El Masacre es sometido a total depredacación por dominicanos y haitianos

El río Masacre está siendo objeto de una destrucción por parte de nacionales haitianos y algunos dominicanos que extraen arena y agregados y lo trasladan en cubetas y carretillas hacia el país vecino.El viernes último elCaribe presenció al menos ocho camiones volteo y de carga, así como varios motores de tres ruedas que estaban siendo cargados con arena extraída tanto de la ribera este como la oeste del río Masacre, que en Dajabón sirve de línea fronteriza entre República Dominicana y Haití.

La extracción de arena y agregados se realizaba en presencia de militares y funcionarios dominicanos en momento en que cientos de nacionales haitianos esperaban a ambos lados del río a que se autorizara el mercado binacional, que el viernes fue suspendido por las autoridades de Haití.

Una veintena de nacionales haitianos cernían en medio del cauce del río el material extraído del lado dominicano, el que luego trasladaban en cubetas y carretillas para llenar los camiones, ubicados detrás de un muro de gaviones en construcción. Cuando elCaribe se acercó, los haitianos dejaron de extraer el material, pero continuaron cerniéndolo en el río.

Un hombre que se identificó como Dorien Joseph explicó que la extracción de arena del río es una actividad común y forma parte del modo de subsistencia de cientos de haitianos que viven en las cercanías del Masacre.

Dijo que él mismo lo ha hecho debido a que trabaja construcción y los precios de la arena y agregados son sumamente caros en el vecino país, por lo que pequeños contratistas y constructores particulares optan por extraer arena y agregados de donde les sea más fácil y económico.

Sostuvo que la mayoría de los camiones que transportan el material utilizado para la construcción llegan a la ribera occidental del río Masacre, en el poblado de Juana Méndez, desde lugares como Cabo Haitiano y Limonade, donde actualmente la industria de la construcción constituye una de las principales actividades económicas en el vecino país.

También dominicanos

Militares dominicanos también confirmaron que la actividad es común, a la vez que observaron que no pueden hacer nada debido a que el río Masacre constituye la línea fronteriza y está en la franja común definida como “tierra de nadie”.

Otros dominicanos expresaron que también se ganan “algunos pesos” con la extracción de arena para el traslado al lado haitiano, y afirmaron que ello es parte de sus actividades con la que susciten.

“En ocasiones la guardia (el Ejército) trata de impedir que saquen arena del lado dominicano, pero eso es casi imposible, porque en muchas ocasiones se saca de noche o se mueve dinero”, dijo Juan Martínez, residente en Dajabón.

De acuerdo con Martínez, la depredación del río Masacre se viene produciendo desde hace años.


Este diario trató de que alguna autoridad local explicara la situación, pero ni el alcalde ni el gobernador provincial estuvieron disponibles en los momentos en que se les requirió. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/06/30/masacre-sometido-total-depredacacion#sthash.ZbUcQywB.pTQR74nu.dpuf