Starlin Castro se prepara para jugar otro papel con los Yankees

Starlin Castro ha pasado la mayoría de su carrera en la parte alta de la alineación, aunque en ocasiones fue por necesidad. El dominicano recuerda que durante temporadas completas en los Cachorros, sintió que ni él ni Anthony Rizzo bateaban, los Cachorros no anotaban.
"Rizzo y yo éramos los únicos en el lineup", indicó Castro hace poco. "En ocasiones sentíamos presión porque nos tocaba echarnos el equipo al hombro".
Con los Yankees todo luce indicar que eso no será problema alguno. Aunque Castro tiene potencial para subir en la alineación, el dirigente Joe Girardi ya tiene a dos preparadores de mesa con Jacoby Ellsbury y Brett Gardner, lo que podría enviar a Castro a la parte baja del orden.
"Creo que debes ver lo que vaya a ocurrir el resto de la temporada muerta antes de comenzar a pensar en qué orden batearán tus jugadores, pero pienso que Castro nos brinda bastante flexibilidad", declaró Girardi.
Es poco probable que Nueva York haga otra adición que obligue a cambiar las cosas en el lineup. Los Bombarderos  el único equipo que no firmó a ningún agente libre para su roster de Grandes Ligas en este invierno han expresado que ahora se están enfocando en contratos de liga menor, posiblemente al no encontrar buenas alternativas en la agencia libre ni el mercado de cambios.
Castro tuvo promedio de .265 con 11 jonrones, 69 impulsadas y porcentaje de embasarse de .296 en 151 partidos la temporada pasada, pero los Yankees siguen observando la clase de producción que tuvo al final del año después de pasar a la segunda base, cuando bateó .345 con porcentaje de embasarse de .368, .574 de slugging, seis vuelacercas y 25 impulsadas en 50 juegos luego del 4 de agosto.
Al momento de su cambio el 8 de diciembre, que envió al derecho Adam Warren y al infielder Brendan Ryan a los Cachorros, el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, destacó la edad del quisqueyano (cumplirá los 26 años en marzo), su flexibilidad a la defensa y su historial contra lanzadores zurdos (un porcentaje de embasarse más slugging de .759 en su carrera).
"Es un muchacho que se enfoca en hacer contacto; pone la bola en juego y tiene algo de poder", señaló Cashman. "Podríamos también ver algunos cuadrangulares de parte de nuestro intermedista. No es tan selectivo, pero de alguna manera es un bateador de contacto".
Una alineación que Girardi y sus coaches ponderarían sería con Ellsbury y Gardner como los primeros bates. Alex Rodríguez, Mark Teixeira y el puertorriqueño Carlos Beltrán formarían la parte gruesa del lineup.
Brian McCann, Chase Headley, Castro y Didi Gregorius completarían los últimos cuatro puestos del orden de los Yankees, equipo que produjo 764 carreras la campaña pasada para ocupar el segundo puesto en la Gran Carpa detrás de los Azulejos (891).
La mayoría de los juegos de Castro como titular fue como quinto (49) o sexto bate (38). Bajó a octavo para un solo compromiso. El infielder ha dejado en claro que no ve la hora de tener una nueva oportunidad en Nueva York, incluso si sus responsabilidades cambian de alguna manera.
"Es un joven en el apogeo de su carrera, a los 25, 26 años de edad", dijo Girardi. "Pienso que aquí puede conseguir estadísticas muy buenas y tener bastante éxito".